Comienza la campaña de censos de caza mayor en el Observatorio Cinegético

13 de septiembre de 2022

|

|

|

2,5 minutos

El Observatorio Cinegético inicia la campaña de censos de caza mayor, que se prolongará entre los meses de septiembre y diciembre, para realizar conteos en tres categorías: reproductores tempranos, reproductores intermedios y reproductores tardíos, en función de las especies presentes en cada acotado.

Así, los censos de reproductores tempranos se llevarán a cabo de septiembre a octubre, centrados principalmente en ciervo, gamo y arruí; los reproductores intermedios se censarán de octubre a noviembre, concretamente rebeco y muflón y en el caso de los reproductores tardíos, los conteos se llevarán a cabo entre noviembre y diciembre, en concreto de cabra montés.

Los censos de caza mayor se llevan a cabo a través de recorridos en vehículo de entre 8 y 10 kilómetros que pasen por sitios favorables a la especie en cuestión, en una única cuadrícula UTM 10 x 10 km por censo. En ellos se registran todos los animales observados y los recorridos se repiten cada año para poder estudiar las tendencias de las poblaciones.

El Observatorio Cinegético

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza. Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, así como con la financiación de de Hornady y Hart.

Actualmente, son ya cerca de 2.000 los cazadores que se han dado de alta como censadores en la plataforma, que está generando el sistema de monitorización de especies silvestres más grande a nivel nacional, con el objetivo de aportar datos válidos y contrastables para la correcta toma de decisiones por parte de gestores y administraciones.

Las entidades promotoras del proyecto agradecen a los miles de cazadores que ya están colaborando de manera totalmente desinteresada su esfuerzo y compromiso con el futuro de la caza e invitan a aquellos que no lo han hecho todavía a que se sumen a esta iniciativa pionera que está cambiando el mundo de la caza.

Los interesados en participar o en obtener más información del Observatorio Cinegético pueden hacerlo accediendo a la página web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, o contactando a través de WhatsApp: 628491716.

Compartir

Hazte Amigo de Artemisan

Noticias relacionadas

Deja tu comentario

Hazte Amigo de Artemisan

Entradas recientes

Comentarios recientes