El Observatorio Cinegético registra más de 750 censos en el periodo de aves migratorias estivales

1 de septiembre de 2022

|

|

|

2,9 minutos

  • El número de cazadores colaboradores del Observatorio Cinegético se ha duplicado respecto al año pasado en esta campaña y las especies objetivo han sido la tórtola europea y la codorniz

El Observatorio Cinegético ha registrado 756 censos de toda España en el periodo de monitorización de aves migratorias estivales, lo que supone un aumento de más del 44 % respecto a la campaña del año pasado, en la que se realizaron 524 censos en total.

Las especies objetivo de monitorización de la campaña han sido la tórtola europea y la codorniz, registrando 9.718 avistamientos de tórtola europea, lo que triplica el número de ejemplares registrados en 2021, y 2.454 codornices, más del doble de las avistadas en la temporada del año pasado.

Cabe señalar que el número de cazadores colaboradores se ha duplicado este año, llegando a 256, frente a los 128 de la pasada campaña, que han recorrido 4.814 kilómetros repartidos en 425 cuadrículas UTM 10×10, para lo que han invertido en total 1.361 horas.

Los censos se han realizado entre los meses de abril y julio a través de la aplicación CensData, que recoge información en tiempo real que posteriormente es analizada por investigadores de Fundación Artemisan, en recorridos a pie con una longitud de entre 4 y 6 kilómetros ubicados en sitios favorables para las especies objetivo y encuadrados en una cuadrícula UTM 10x10km.

Herramienta digital colaborativa

El Observatorio Cinegético es una herramienta digital colaborativa entre cazadores y científicos puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza. Además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Mutuasport, así como con la financiación de de Hornady y Hart.

Actualmente, son ya cerca de 2.000 los cazadores que se han dado de alta como censadores en la plataforma, que está generando el sistema de monitorización de especies silvestres más grande a nivel nacional, con el objetivo de aportar datos válidos y contrastables para la correcta toma de decisiones por parte de gestores y administraciones.

Las entidades promotoras del proyecto agradecen a los miles de cazadores que ya están colaborando de manera totalmente desinteresada su esfuerzo y compromiso con el futuro de la caza e invitan a aquellos que no lo han hecho todavía a que se sumen a esta iniciativa pionera que está cambiando el mundo de la caza.

Los interesados en participar o en obtener más información del Observatorio Cinegético pueden hacerlo accediendo a la página web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, o contactando a través de WhatsApp: 628491716.

Compartir

Hazte Amigo de Artemisan

Noticias relacionadas

Deja tu comentario

Hazte Amigo de Artemisan

Entradas recientes

Comentarios recientes