‘Flores’, Guía de Delibes y Rodríguez de la Fuente, de Diego Moreno y Silvia Nieto, Primer Premio de Periodismo Mundo Rural de Fundación Artemisan

11 de febrero de 2022

El reportaje ‘Flores’, Guía de Delibes y Rodríguez de la Fuente, de Diego Moreno y Silvia Nieto, publicado en el periódico ABC el domingo 13 de junio de 2021, ha resultado ganador del Primer Premio de Periodismo ‘Mundo Rural’ convocado por Fundación Artemisan.

El jurado ha estado presidido por el periodista y presentador Manuel Campo Vidal. Y ha fallado por unanimidad otorgar el primer premio del certamen al artículo que recorre la vida de Florentino Rebollo, guía de Delibes y Rodríguez de la Fuente. Cuya familia fue la última en abandonar Hontanillas, un pueblecito del monte de la Alcarria del que solo quedan ruinas.

Además, el jurado ha decidido otorgar el Accésit al periodista Josu Larrea, por el reportaje emitido en Antena 3 ‘Volver al pueblo’. Que relata la historia de un grupo de jóvenes de El Bierzo que, tras estudiar fuera, decidieron volver a sus pueblos, emprender allí y poner en marcha el Filandón Berciano, una asociación pare reivindicar el mundo rural.

En sus deliberaciones, han destacado alta calidad y variedad de los trabajos presentados. Así como la importancia de seguir promoviendo contenidos que incidan en la relevancia de escuchar a los verdaderos protagonistas del mundo rural y en la importancia de apoyar la actividad socioeconómica en estas zonas como única vía para luchar contra la despoblación.

Dos menciones y reconocimiento especial

Asimismo, los miembros del jurado han decidido también otorgar dos menciones especiales. La primera para el artículo ‘Monegros: mujeres en primera línea de campo’, publicado en Jotdown por Marta Armingol y Laureano Debat. Que recoge diferentes testimonios sobre la vida de las mujeres ligadas al mundo rural en Monegros. La segunda, ha sido para Esperanza Santos, por un programa especial sobre la caza emitido en Castilla-La Mancha Media.

Por otra parte, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial al canal Castilla-La Mancha Televisión. En concreto, por la importante cobertura que da habitualmente a la caza y al mundo rural en general en los distintos espacios de la cadena.

Fundación Artemisan ha dado la enhorabuena a los premiados y ha agradecido la participación de los más de 40 candidatos presentados al premio. Con candidaturas procedentes de diferentes medios de televisión, radio y prensa escrita de ámbito nacional, regional e incluso internacional.

I Premio de Periodismo Mundo Rural

El Premio de Periodismo Mundo Rural de Fundación Artemisan tiene como objetivo reconocer los trabajos periodísticos que promuevan, impulsen o apoyen los valores positivos relacionados con el mundo rural y con las actividades productivas que hacen posible su sostenibilidad, con especial atención a la caza y sus aportaciones.

El jurado ha estado compuesto, además de por su presidente Manuel Campo Vidal, por el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer y por el periodista y socio fundador de la consultora de comunicación ‘Stratego CyC’, Javier Álvarez. Como secretario ha actuado el director de Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva.

DESCARGA FLORES, GUÍA DE DELIBES Y RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

‘VOLVER AL PUEBLO’