Estado del proyecto
En curso
Objetivos del Proyecto RUFA – Cotos demostrativos
Proyecto RUFA, Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias. Surge para recuperar las poblaciones de perdiz roja silvestre y otras aves con las que comparte hábitat. Esta recuperación se lleva a cabo a través de acciones en cotos demostrativos y “grupos perdiceros”, en las que los cazadores, gestores y agricultores son los principales protagonistas.
Metodología empleada
En la red de fincas y cotos demostrativos se implementan medidas de gestión agraria y cinegética, cuya eficacia es ya conocida. Entre ellas, mejoras del hábitat, control de la predación, suplemento de agua y comida y desarrollo de una caza adaptativa. Todo ello, acompañado de un seguimiento de las poblaciones de perdiz y otras especies.
Los “grupos perdiceros” son grupos de trabajo en los que participan personas y entidades que están interesadas en conservar la perdiz roja y otras especies agrícolas para así expandir dichas medidas. Las actividades más importantes son, en primer lugar, el conteo de perdices y otras especies en primavera y verano-otoño, y en segundo lugar las visitas para conocer ejemplos de gestión de perdiz roja.
Resultados
Año 2023
Desgraciadamente, el año 2023 ha estado marcado por la fuerte sequía que hemos sufrido en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta primavera ha sido la segunda más seca desde que se tienen registros, tan solo superada por la sequía de 1995.
Además, en cuanto a las temperaturas registradas, esta primavera ha sido la más cálida de toda la serie histórica, siendo los meses de marzo y abril el tercer más cálido y el más cálido, respectivamente. Todos estos factores hacen que la cría de la perdiz haya sido un tanto complicada en este año tan atípico.
La agricultura también se ha visto severamente afectada, principalmente los cultivos cerealistas. Por este motivo, el desarrollo de las siembras y márgenes multifuncionales tampoco ha sido el esperado en los cotos demostrativos. De hecho, este año, la producción cerealista en España ha descendido prácticamente el 50 % con respecto a la campaña anterior. Por tanto, nos encontramos ante un escenario, cuanto menos, complicado para la perdiz roja y las aves esteparias en general.
Hasta ahora, nuestros resultados mostraban una línea ascendente en cuanto a la abundancia media de perdiz en los cotos participantes en el proyecto. Sin embargo, los eventos meteorológicos, probablemente, han provocado que tanto la abundancia como la productividad se hayan visto afectadas.
La abundancia media pre-reproductora (parejas) y post-reproductora (bandos), parecía ligeramente positiva hasta el pasado año 2022. Sin embargo, si introducimos los datos de este 2023, observamos que la abundancia post-reproductora (bandos) decae notablemente, mientras que la población pre-reproductora (parejas) se mantiene estable. Por tanto, las expectativas son esperanzadoras de cara a un 2024 en el que esperemos que las lluvias primaverales sean abundantes y fructíferas para la productividad de nuestra patirroja.
La productividad es la cantidad de individuos que una población es capaz de incorporar tras el periodo reproductivo. Por tanto, si conocemos los indicadores de abundancia en periodo pre-reproductor y post-reproductor, podemos obtener un indicador de la productividad. Asimismo, podremos analizar dichos valores y compararlos con las condiciones meteorológicas acontecidas en estas épocas.
Como hemos comentado anteriormente, estas condiciones han resultado nefastas para la cría de perdiz. Si comparamos los valores medios de productividad, obtenidos en los siete cotos demostrativos con la precipitación en primavera (precipitación acumulada en la primavera meteorológica, es decir, en los meses de marzo, abril y mayo) observamos cómo la productividad parece estar bastante relacionada con dichas precipitaciones y, por lo tanto, ha sido muy baja este último año, descendiendo más de un 35 % con respecto a los años anteriores.
Actuaciones
El proyecto sigue desarrollando año a año las medidas fundamentales de actuación en las que consiste este proyecto, que se centran en la mejora del hábitat (siembras y márgenes multifuncionales), el control de los depredadores oportunistas y la suplementación de agua y alimento.
Este año hemos reforzado algunos de estos puntos aumentando el número de comederos y bebederos en lugares como Corralejo (Valencia), Güejar-Sierra (Granada), Llerena (Badajoz) y Ontiñena (Huesca). También hemos reforzado el control de depredadores con la adquisición de jaulas para el control de urraca y gato doméstico, así como lazos tipo Collarum en Llerena.
En el coto de Ontiñena, este año hemos sembrado una mezcla de leguminosa y cereal en lugar de solamente cereal como otros años. De esta manera, ofreceremos más cobertura herbácea y variedad de recursos.
Actividades
Durante este año 2023 hemos realizado numerosas actividades para dar visibilidad a nuestras acciones y mejorar la formación de guardas y gestores cinegéticos. De esta manera podremos alcanzar uno de los objetivos del proyecto, demostrar al sector cinegético todas las medidas de gestión y acciones que podemos realizar en nuestros cotos con el fin de mejorar las poblaciones de perdiz roja silvestre.
A lo largo de este año, hemos realizado jornadas formativas acerca de los métodos de control de depredadores en los cotos de Almargen (Málaga), Llerena (Badajoz) y Ontiñena (Huesca), donde se contó con la colaboración de las diferentes federaciones regionales, así como administración y, en el caso de Ontiñena, también con la participación de alumnos del Instituto de Formación Agroambiental de Jaca.
También participamos en las jornadas de convivencia que organiza la Sociedad de Cazadores de Llerena entre cazadores y agricultores para mejorar así la relación fundamental entre el sector cinegético y el agrario.
Por último, el 8 de noviembre organizamos un encuentro de todos los cotos demostrativos en nuestra oficina de Ciudad Real. Además, contamos con la presencia del MAPA y las federaciones regionales de caza. Esta jornada sirvió para intercambiar experiencias e impresiones y, además, pudimos visitar el coto demostrativo de la provincia de Ciudad Real para conocer de primera mano las actuaciones en campo.
Tórtola europea
Continuamos con la monitorización y el aporte de alimento y agua en nuestros cotos demostrativos de tórtola europea. La metodología de censo ha sido la misma que el año anterior, repitiendo las mismas estaciones de censo. Los resultados muestran un incremento en las densidades observadas en el coto de Garlitos, mientras que en Las Virtudes parece mantenerse estable o con un ligero descenso.
Al tratarse de una especie migratoria en nuestro país, las variaciones interanuales en la llegada de individuos a sus áreas de cría tras el periodo invernal pueden verse afectadas por una gran cantidad de factores que, en su gran mayoría, no dependen de nosotros y ocurren, en ocasiones, a miles de kilómetros de distancia.
Año 2022
En el año 2022, hemos firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que asegura el desarrollo del proyecto hasta el año 2025. Gracias a ello se han podido incluir dos nuevos cotos demostrativos, uno de ellos en la provincia de Ciudad Real, destinado a la implementación de medidas de gestión de perdiz roja y tórtola europea, y otro en Badajoz, destinado a la gestión y recuperación de la tórtola europea.
El motivo de haber incluido a la tórtola se debe a nuestro interés por la conservación de la especie y al hecho de que algunas de las herramientas de gestión que se realizan para las perdices, también pueden beneficiar a la tórtola, que sigue siendo cinegética aunque existe una moratoria de caza.
Desarrollo de proyecto
Durante 2022, hemos seguido implementado las medidas de gestión que veníamos aplicando desde el inicio del proyecto ‘RUFA’ en el año 2019, así como la monitorización de la población de perdiz a través de dos campañas de censos: de parejas en primavera y de bandos en verano, para medir su éxito reproductivo y productividad.
Las acciones en cada una de las zonas han sido las siguientes
- Desarrollo de un promedio de 5 hectáreas de márgenes multifuncionales, mediante la siembra de una mezcla de semillas que contiene leguminosas, cereal y oleaginosas. También se realizarán siembras específicas en el Corralejo y Ontiñena.
- Provisión de alimento y agua en función de las necesidades de cada coto a través de bebederos, charlas y comederos.
- Incremento9 del control de la predación generalista.
- Reducción de los niveles de caza en función de la abundancia poblacional previa.
Incorporación de dos nuevos cotos demostrativos
Con la incorporación de los dos nuevos cotos demostrativos, las medidas que se han implementado han sido, por un lado, la realización de márgenes sin cosechar dirigidos a la perdiz roja y otras aves esteparias en el coto de Las Virtudes; y la suplementación de alimento y monitorización en los cotos demostrativos dirigidos a la tórtola europea, tanto en Las Virtudes como en Garlitos.
Ambos cotos presentan hábitats parecidos, en los que predomina el matorral mediterráneo, formado principalmente por encina Quercus ilex, jara Cistus ladanifer y retama Retama sp. En Garlitos, domina principalmente la dehesa y está dedicado en gran parte a la actividad ganadera ovina, siendo la actividad agrícola muy escasa. En el caso de Las Virtudes, la actividad principal es la agricultura ecológica, que se intercala con grandes extensiones de dehesa y reforestaciones de matorral mediterráneo.
Las dos fincas están influenciadas por la Red Natura 2000, destacando sobre todo el coto de Garlitos, que cuenta con zonas LIC y ZEPA. En el caso de Las Virtudes, el límite norte de la finca linda con la zona ZEPA del área esteparia del Campo de Montiel, por lo que se encuentra ampliamente influenciada por ella, donde además la finca cuenta con una buena población de aves esteparias como el sisón Tetrax tetrax, la ganga ibérica Pterocles alchata y ganga ortega Pterocles orientalis.
Aporte de agua, alimento y monitorización de poblaciones
Las medidas de gestión que se han aplicado durante este año 2022 han consistido, principalmente, en el aporte de agua y alimento y en la monitorización de sus poblaciones. Ambos territorios presentan una serie de charcas repartidas a lo largo de su respectiva extensión y, además, se han creado comederos específicos para la tórtola europea.
En este tipo de comederos, el alimento se presenta a disposición del ave directamente en el suelo, protegiéndolo con malla de acero para evitar que tanto la fauna silvestre como doméstica consuman el alimento. Dicho alimento se ha compuesto por semilla de trigo y de girasol.
Monitorización: resultados 2022
La metodología empleada para el seguimiento de las poblaciones de perdiz roja es la que llevamos utilizando desde el inicio del proyecto, que consiste en realizar itinerarios de censo desde vehículo en dos épocas del año, finales de invierno – principios de primavera para parejas, y final de verano para bandos.
En general, se muestra una tendencia positiva en la mayoría de los cotos salvo algunas excepciones. En los casos de los cotos de Llerena (Badajoz) y Almargen (Málaga), la población parece estar estabilizada. Hay que recordar que el 2022 fue un año con una climatología muy desfavorable para la fauna silvestre en general, y la perdiz roja en particular, por las olas de calor y sequías.
Tórtola
En el caso de la tórtola, la metodología ha consistido en realizar estaciones de censo de 5 minutos, separadas entre sí por, al menos, 200 metros de distancia, en los que se anotan todos los individuos identificados tanto de forma visual como auditiva. Los resultados muestran densidades bastante elevadas, con una densidad promedio de 80 individuos / km2.
Es importante destacar el trabajo de las federaciones autonómicas de caza a lo largo de estos años, que nos ha permitido apostar por una gestión enfocada a la perdiz silvestre. Algunas actividades que hasta hace poco eran «inconcebibles» en muchos cotos, como la gestión del hábitat y de los predadores, se están convirtiendo en una realidad compatible con los actuales usos agrícolas, ganaderos y forestales. Los cotos han apostado por el proyecto desde el principio, dedicando esfuerzos a la gestión del hábitat, el control de predadores y las necesarias labores de vigilancia. Y, además, también han «ajustado» la caza a las poblaciones existentes.
Año 2021
A lo largo de los años 2019, 2020 y 2021 hemos implementado las acciones RUFA en 6 cotos repartidos entre las provincias de Álava, Huesca, Badajoz, Valencia, Granada y Málaga. Las acciones en cada una de las zonas han sido:
- Desarrollo de un promedio de 5 hectáreas de márgenes multifuncionales en los cotos con paisaje agrícola
- Provisión de alimento y agua en función de las necesidades de cada coto a través de bebederos, charcas y comederos.
- Incremento de control de de la predación generalista
- Reducción de los niveles de caza en función de la abundancia poblacional previa.
Dos campañas de censos
Para evaluar el efecto de las acciones mencionadas se han realizado dos campañas de censo: de parejas en primavera y de bandos en verano, para medir la productividad. En tan solo dos años de trabajo, ya puede observarse un incremento del número de parejas reproductoras en todas las zonas de estudio, evaluadas a través del cálculo de un índice kilométrico de abundancia.
Aquellos cotos que partían de mayores efectivos poblacionales, por ejemplo Málaga y Granada, están mostrando un incremento proporcionalmente superior, en comparación con aquellos con poblaciones más reducidas de partida, como Álava y Valencia.
Es importante destacar el trabajo de las Federaciones Autonómicas de caza a lo largo de estos años, que nos ha permitido apostar por una gestión enfocada a la perdiz silvestre. Algunas actividades que hasta hace poco eran «inconcebibles» en muchos cotos, como la gestión del hábitat y de los predadores, se están convirtiendo en una realidad compatible con los actuales usos agrícolas, ganaderos y forestales. Los cotos han apostado por el proyecto desde el principio, dedicando esfuerzos a la gestión del hábitat, el control de predadores y las necesarias labores de vigilancia.
Proyecto cotos demostrativos y pilotos 2022-2025
El convenio recientemente firmado entre Fundación Artemisan y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación supone la continuación del Proyecto RUFA y cuenta con una inversión total de 1,3 millones de euros, financiada al 50 % por ambas entidades. Se desarrollará durante cuatro anualidades y tendrá como finalidad la puesta en marcha del nuevo proyecto de Cotos Demostrativos y Pilotos, además del Observatorio Cinegético.
Junto con el mantenimiento de la red de cotos demostrativos ya establecida, se promoverá la recuperación y conservación de las poblaciones de tórtola europea y de perdiz roja, y analizaremos cómo influyen distintos factores en la elección de lugares de nidación y reproducción por parte de ambas especies.
Con este apoyo explícito por parte del MAPA, se avala y respalda el proyecto y se reconoce tanto el esfuerzo que está llevando a cabo el sector cinegético, como la rigurosidad de los datos que se están obteniendo.
Red de cotos pilotos
Junto a los cotos demostrativos se trabajará en el desarrollo de una red de cotos pilotos, en los que se realizará un estudio de impacto de la caza en las poblaciones de perdiz roja. A estos efectos, y para el caso de la tórtola, se desarrollará un sistema de precinto digital que permita realizar un reparto de cupos de caza y un seguimiento de las capturas.
De esta forma, la monitorización de las poblaciones de tórtola permitirá conocer la abundancia poblacional de las aves de cada coto y, con base en dichos datos, se podrá establecer un cupo de extracción sostenible de ejemplares que será monitorizado por medio del precinto digital.
A lo largo de los próximos años, se retomarán las actividades de divulgación y comunicación, incluyendo las presenciales, como forma de acercar a cazadores, gestores y público en general a la gestión de perdiz silvestre que no solo beneficia a nuestra patirroja, sino a otras especies con las que comparte hábitat.
Año 2020
Durante el año 2020 nos volcamos en el desarrollo de medidas de gestión, especialmente en cotos demostrativos. Así, en estos meses hemos puesto en marcha:
Mejoras de hábitat. Hemos realizado márgenes multifuncionales en los bordes de las parcelas, para generar lindes donde habían desaparecido.
Control de depredadores generalistas. Relativo al control poblacional del zorro, urraca y gato asilvestrado.
Aporte de agua o comida. Normalmente se han implantado comederos y bebederos juntos, salvo en el caso de Huesca, donde apostamos por hacer charcas grandes.
Regulación de las capturas. Todos los cotos han reducido las capturas, adaptándose a la situación de escasez.
Monitorización de las poblaciones (censos). Hemos medido el índice kilométrico de abundancia (IKA) al tratarse del primer año. En años siguientes, podremos obtener el éxito reproductor en verano y se harán comparaciones del IKA y de la densidad poblacional entre años para ver la evolución de la abundancia.
Más de 50 hectáreas de siembras específicas y márgenes funcionales
En 2020 desarrollamos más de 50 hectáreas de siembras específicas y márgenes funcionales. Como conclusión, podemos señalar que los márgenes pueden ser incorporados a los sistemas actuales de producción, sin que alteren o perjudiquen las labores agrícolas.
Asimismo, hemos podido observar durante los censos tanto a perdices como a otras especies que los seleccionan de forma positiva. Por todo ello, entendemos que podrían servir como «eco-esquemas» dentro de la futura PAC que será implantada en los próximos años.
Lamentablemente, y debido a la Pandemia por la Covid-19, hemos tenido que cancelar las actividades de los grupos perdiceros.
Año 2019
Durante 2019 concluimos la primera fase del proyecto de cotos demostrativos. A su vez, continuamos con la celebración de jornadas a través de los Grupos perdiceros, que cada vez contaban con más apoyo. En 2019 entró de lleno en este proyecto el Observatorio Cinegético, para incrementar el número de cotos que contaban perdices y otra fauna silvestre.
Igualmente, continuamos trabajando en la red de cotos demostrativos, en los que poner en marcha medidas de gestión para recuperar las poblaciones. Cabe señalar que los cotos participantes cuentan con un paisaje representativo de las distintas zonas perdiceras de la Península Ibérica. Además, cuentan con gestores comprometidos, no realizan sueltas y existen poblaciones de perdiz en número mínimo para afrontar su recuperación, aunque presenten un declive generalizado.
8 cotos en diferentes puntos de España
En 2019 completamos la estructura de cotos en los que se desarrolla el proyecto. Así, contamos con 8 cotos situados en las provincias de Álava, Albacete, Badajoz, Granada, Huesca, Madrid, Málaga y Valencia. Todo ello gracias a la importante colaboración de las Federaciones de Cazadores y de las personas que están detrás de estos cotos. Sin su empeño y colaboración no habría sido posible cimentar esta red de cotos.
Uno de los aspectos en los que más trabajamos en 2019 fue la mejora de hábitat. En los cotos con paisaje eminentemente agrícola desarrollamos «márgenes multifuncionales», una siembra con mezcla de especies que puedan albergar insectos para los perdigones y sirvan de anidamiento y refugio. Se implementaron en 4 cotos unas 33 hectáreas de margen multifuncional en bandas longitudinales de unos 5 metros de ancho.
Grupos perdiceros y conteos de perdices
Durante 2019 organizamos dos eventos dentro de los grupos perdiceros. En primer lugar, una jornada en Aguilar de la Frontera (Córdoba) sobre gestión y conservación de perdiz roja. En segundo lugar, disfrutamos de un ‘paseo de caza’ en la Finca Santa Marta (Castilla-La Mancha) en el que gestores y guardas compartieron experiencias de gestión.
Cabe destacar que en los conteos de invierno-primavera participaron 19 cotos procedentes de 12 provincias y en los de verano-otoño, 10 cotos de 7 provincias.
Año 2018
Durante el año 2018 se desarrollaron las principales líneas de acción del Proyecto RUFA. Por una parte, la aplicación de medidas de gestión en cotos demostrativos como ejemplo sobre cómo recuperar la perdiz silvestre. Por otra parte, la creación de una red nacional de colaboradores que aporten información sobre el estado de las poblaciones de perdiz.
Este año fue clave para el desarrollo de la estructura de los grupos perdiceros, para la organización de grupos locales y para las campañas de conteos organizadas a nivel nacional. Igualmente, conseguimos afianzar la Red de Cotos Demostrativos del proyecto.
En marzo de 2018, RUFA comenzó a trabajar en dos cotos sociales en la Comunidad de Madrid (Cobeña y Villar del Olmo). Posteriormente, adquirimos cuatro hectáreas de barbechos y cosechas para la caza y creamos nuevos caballones y chozos. Asimismo, se procedió al control selectivo de urracas y zorros en primavera y verano y colocamos 30 comederos-bebederos en cada uno de los cotos.
Igualmente, adaptamos el número de días de caza de perdices en función de las perdices vistas en otoño y primavera y realizamos unas jornadas formativas sobre control de predadores en primavera y sobre los resultados del proyecto en otoño. Asimismo, desarrollamos una gran labor de comunicación y divulgación a través de notas de prensa, vídeos, trípticos y manuales de buenas prácticas.
26 cotos enviaron datos de conteos al proyecto
Durante el año 2018, 26 cotos enviaron datos de conteos de perdices al Proyecto RUFA. Con las encuestas recibidas empezamos a gestionar una base de datos con información procedente de 17 provincias sobre la gestión que realizan los cotos y el estado de las poblaciones
Año 2017
El 2017 pusimos en marcha el Proyecto RUFA. Durante estos meses recibimos muchas llamadas y correos de distintos lugares de España mostrando interés por este proyecto. Además, visitamos varios cotos para conocer, de primera mano, la situación por la que atravesaba la patirroja y otras especies con las que comparte hábitat.
En este año también comenzamos la campaña de conteos de perdices bajo el lema ‘cada perdiz cuenta’. Con ella, animamos a realizar conteos de parejas durante el periodo de reproducción. Igualmente, sentamos las bases de la puesta en marcha de los grupos perdiceros, grupos interesados en la conservación de la perdiz roja y otras aves estepareas.
En la misma línea, empezamos a trabajar en los «cotos demostrativos». Una selección de cotos que tienen compromiso para su recuperación en los que trabajar e invertir.
Materiales de interés
Video Proyecto RUFA
Curso práctico sobre gestión, conservación y caza de la perdiz roja silvestre
Noticias
Nuevo boletín de ‘Noticias Perdiceras’ con la actualidad de la perdiz en los últimos años
Fundación Artemisan ha lanzado el tercer número del boletín de ‘Noticias Perdiceras’, que resume todas las actividades relacionadas con la perdiz roja realizadas por la entidad en los últimos años y la última información sobre la situación de la especie. Cabe señalar que 2023 fue [...]
La FAC, Fundación Artemisan e IFAPA colaborarán en la promoción de buenas prácticas agrícolas
Se llevarán a cabo labores de divulgación y concienciación sobre buenas prácticas agrícolas utilizando como ejemplos los proyectos RUFA y Framework La Federación Andaluza de Caza, Fundación Artemisan y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) [...]
La perdiz roja registra un mal año de cría por las condiciones meteorológicas
La perdiz roja ha registrado un mal año de cría debido, muy probablemente, a las malas condiciones meteorológicas registradas en primavera y verano, con una ola de calor en el mes de abril y lluvias y granizos en junio, según se desprende del primer censo [...]
1,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos de conservación de fauna por parte del sector cinegético
El sector cinegético suma a partir de hoy cerca de 1,3 millones de euros de inversión para proyectos de monitorización y gestión de fauna silvestre, gracias al convenio de colaboración firmado entre el presidente de Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer y el ministro de Agricultura, [...]
El proyecto RUFA une a todos los partidos políticos del Parlamento Andaluz, que acuerdan defender la caza
Todos los partidos políticos del Parlamento Andaluz han acordado defender la caza y la gestión cinegética de la Perdiz Roja a través del RUFA