Más de 1.300 cazadores se unen al Observatorio Cinegético para conservar la fauna silvestre

21 de diciembre de 2021

Más de 1.300 cazadores se han inscrito hasta el momento como censadores en el Observatorio Cinegético.Una plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos que ha constituido un sistema pionero de monitorización de fauna silvestre a nivel nacional.

El Observatorio Cinegético nació hace ahora dos años con el objetivo de obtener datos fiables sobre la presencia y abundancia de especies sedentarias y migratorias silvestres. Datos que permitan la correcta toma de decisiones para una gestión cinegética sostenible y basada en la evidencia científica.

Según explica Fundación Artemisan, la herramienta pretende dar solución a la falta de datos sobre la situación real de numerosas especies que ha hecho que, durante los últimos años, se vengan tomando decisiones que afectan a cazadores, gestores, agricultores y al mundo rural en general, así como a la propia fauna, guiadas en muchas ocasiones por criterios que nada tienen que ver con la ciencia.

Observatorio Cinegético, una aplicación para recoger datos en tiempo real

Para ello, cuenta precisamente con las personas que más tiempo pasan en el medio rural. Cazadores y gestores cinegéticos que realizan censos de diferentes especies a través de la aplicación para móviles CensDAta. Una herramienta que permite la recogida de datos en tiempo real y de manera reglada y precisa para su posterior análisis por parte de científicos de la Fundación Artemisan.

Hasta el momento se han realizado ya cerca de 3.000 censos válidos repartidos a lo largo de toda la geografía española. Y todo ello gracias al conocimiento del medio que tienen los participantes. Y a las nuevas tecnologías que permiten realizar estos censos de manera sencilla y accesible para todos.

Mediante la información recibida, el Observatorio Cinegético pretende mejorar el conocimiento existente sobre el estado de conservación de las diferentes especies cinegéticas. Así como aportar información muy valiosa para la elaboración de informes técnicos que ayuden en la conservación de las especies y a la defensa de una gestión cinegética sostenible a través de la ciencia.

Los cazadores invierten 230 millones de euros al año en conservación

Además, busca implicar aún más a un colectivo que es el que más invierte en la conservación de la naturaleza. En concreto, 230 millones de euros al año. Afianzando al mismo tiempo la figura del cazador conservador. Un cazador que, a través de un proyecto novedoso como el Observatorio Cinegético colabore para que las generaciones venideras puedan seguir disfrutando de la caza.

El Observatorio Cinegético es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Real Federación Española de Caza. Cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los interesados en participar pueden acceder a través de la web: www.observatoriocinegetico.org o contactar con el teléfono 628 491 716.