El Proyecto Coturnix recibe más de 17.000 muestras biológicas de codorniz

22 de febrero de 2022

3 minutos

El Proyecto Coturnix, seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España, ha recibido durante su segunda edición más de 17.000 muestras biológica de codorniz. Gracias a la contribución activa de más de 5.000 cazadores de todo el país.

Supera así los datos del año pasado. En el que se recibieron algo más de 10.000 muestras para este proyecto de ciencia ciudadana. Un proyecto que está construyendo la base de datos más importante de Europa sobre la codorniz.

El proyecto Coturnix busca mejorar el conocimiento y seguimiento de las poblaciones de codorniz. Todo ello gracias al impulso y financiación de Mutuasport Seguros Deportivos. Cuenta con la colaboración de Fundación Artemisan, la Real Federación Española de Caza, la Universidad de Lleida y las federaciones autonómicas de caza.

Análisis de muestras biológicas

Actualmente se están analizando todas estas muestras biológicas en el laboratorio del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida. Bajo la dirección científica del Dr. Jesús Nadal. Que darán lugar al Informe Coturnix 2022 que se presentará durante los meses de verano.

Al igual que en la primera edición, Coturnix ha llevado a cabo este año mejoras del hábitat. Así, ha apostado por una agricultura de alto valor natural. Recuperando la maduración del rastrojo que fomenta la biodiversidad y promoviendo la conservación de la codorniz y de la fauna silvestre.

Igualmente, durante esta edición se han anillado 257 codornices entre la Meseta Norte y el Valle del Ebro. Y se ha recuperado la información de 64 ejemplares anillados. Una información de gran relevancia, incluso cuando las anillas cuentan con varios años. Ya que aporta datos muy valiosos para entender los movimientos de la codorniz.

Inversión en ciencia ciudadana

Con el proyecto Coturnix, Mutuasport busca devolver a los cazadores la confianza puesta en la entidad. Invirtiendo en investigación y ciencia ciudadana que está revolucionando la caza en España. Y que pone a los cazadores como garantes y protagonistas de la conservación de las especies y la biodiversidad.

En la próxima temporada se espera que se sumen aún más cazadores a los más de 5.000 que han participado en este segundo año. Todo en coordinación con los dinamizadores del proyecto, las federaciones autonómicas de caza y sus delegaciones. El objetivo es el de convertir cada captura de codorniz en conocimiento científico.

Las entidades del proyecto agradecen a cazadores, dinamizadores, federaciones de caza y en general a todos los implicados en el proyecto la gran participación demostrada durante estos primeros años. En este sentido, animan a seguir participando durante las próximas ediciones.

Los interesados en participar pueden contactar con su federación autonómica de caza para obtener toda la información.