Estado del proyecto
En curso
Objetivos del Proyecto Framework
A mediados de 2020 se hizo público un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que afirma que la Política Agraria Comunitaria (PAC) no ha sido eficaz para parar el declive de la biodiversidad que se viene observando desde hace décadas. Además, el informe destaca a la agricultura intensiva como una de las principales causas de su pérdida.
Es por ello que surge el Proyecto Framework. Con el objetivo de diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada “Agricultura Sensible a la Biodiversidad”. Esencialmente, el método pretende conformar una agricultura en la Unión Europea que promueva los servicios ecosistémicos. Pretende así combinar la mitigación de los problemas agrícolas y la conservación de la biodiversidad.
En consecuencia, la Fundación Artemisan participa en el proyecto con uno de los once estudios piloto que se van a desarrollar a nivel europeo. De tal manera que cada estudio piloto se utilizará para fomentar un cambio en la región. Para ello, se implantarán mejores prácticas agrícolas que servirán como ejemplo a otros agricultores. Por lo tanto, se pretende conseguir una transformación en el sistema de producción en toda Europa.
Durante la duración de los 5 años del proyecto (1 octubre 2020 – 1 octubre 2025) se pretende implementar una gestión del medio agrícola que sirva para incrementar la biodiversidad del territorio, sin perjudicar el rendimiento económico de los agricultores.
Dichas actuaciones servirán de base y modelo para implementarlas en otros territorios y constituir una nueva Política Agracia Comunitaria que potencie la biodiversidad en los territorios agrícolas.
Metodología empleada
El proyecto Framework constituirá una red o grupo de agricultores “avanzados”. Estos agricultores tendrán la capacidad de actuar para mejorar el medio agrícola, favorecer a las especies y de decidir qué, cómo y cuándo se realizan las actuaciones.
Al mismo tiempo, el grupo de agricultores se apoya en el Facilitador, perteneciente a la Fundación Artemisan. El Facilitador realizará la monitorización de las actuaciones. De esta forma, supervisa las actividades de gestión de la biodiversidad, así como la implementación, el seguimiento y la evaluación de las mismas. Al mismo tiempo, ayuda a que los agricultores lleguen a realizar estas actuaciones por ellos mismos. Asimismo, el facilitador aportará la innovación científica y el apoyo técnico a los agricultores. De esta manera, actúa como nexo de unión entre ellos y el resto de partícipes en el proyecto a nivel europeo.
En el caso español, el coto experimental se sitúa en Aguilar de la Frontera (Córdoba). El coto cuenta con dos zonas de estudio de unas 350 hectáreas. En una de ellas se realizan las actuaciones agrícolas, mientras que la otra zona actúa de control, donde no se realizarán actuaciones. Ambas zonas, separadas por unos 5,5 kilómetros, se monitorizarán para ver el resultado de las medidas aplicadas y para comparar entre ambos territorios.
Hay que destacar que el grupo de agricultores españoles está muy vinculado con la Sociedad de Cazadores y el Club Peña El Coto de Aguilar de la Frontera. Así como con la Federación Andaluza de Caza (FAC). De esta forma, se produce la unión perfecta entre dos agentes que inciden directamente sobre la biodiversidad: agricultores y cazadores.
Resultados
Año 2022
Framework afrontó en 2022 el segundo de sus cinco años de trabajo y podemos decir que ha servido de consolidación de las cubiertas vegetales como una herramienta alternativa para la producción en el olivar. Las cubiertas vegetales han demostrado ser una de las principales herramientas para minimizar dos de los principales problemas existentes en el olivar: la pérdida de suelo por erosión y la pérdida de biodiversidad por eliminación química y mecánica del estrato herbáceo.
En este segundo año, hemos experimentado con distintos tipos de sistemas para la implementación de las cubiertas vegetales:
- Manejo de la vegetación natural: En algunas parcelas se ha realizado un manejo de la vegetación herbácea existente. Si la parcela ha sufrido continuas eliminaciones de la cubierta herbácea, la vegetación predominante suele estar dominada por el jaramago (Sisymbrium officinale), pero está cubierta y, a medida que pasan los años, se va diversificando, descendiendo progresivamente la talla con el paso del tiempo y reduciéndose también el porcentaje de jaramago.
- Refuerzo del banco de semillas: Consiste en el aporte de semillas de distintas especies de hierbas que salen del proceso de limpieza y separado de la matalahúva (Pimpinella anisum). La época más adecuada para realizarlo es al inicio del otoño, de forma que la semilla empiece a germinar durante las primeras lluvias y pueda arraigar lo máximo posible durante el invierno.
- Siembras superficiales en el centro de las calles: Siembra directa mediante sembradora/cultivador con distintas mezclas de especies. Desde la propia limpieza de matalahúva, vallico (Lolium rigidum) y veza (Vicia sativa) en mezcla o por separado, u otras mezclas específicas para cubiertas vegetales.
Pero tan importante como la recuperación de las cubiertas vegetales es su adecuado manejo.
- La implantación de la cubierta vegetal se tiene que concentrar en el centro de las calles. Si hay limitación de superficie de ejecución, mejor distribuirlas espacialmente lo más alejadas posible, siendo más útil una calle cada 5 o 10, que concentrar las actuaciones en 3 o 4 calles seguidas.
- La cubierta se debe disponer de acuerdo a las líneas de nivel y siempre perpendicular a la línea de máxima pendiente.
- La cubierta no tiene por qué ocupar todo el área, pudiéndose realizar actuaciones bajo los pies de los olivos para minimizar la cubierta vegetal, a ser posible mecánicas, evitando en lo posible la utilización de herbicidas y en época anterior o posterior a la cría de aves nidificantes en el suelo.
- Lo más importante de las cubiertas vegetales es su mantenimiento hasta final de verano o principio de otoño, para proporcionar alimentación inicialmente y refugio en su última fase. También sirve para minimizar la radiación solar en el suelo, reduce la temperatura del suelo durante el verano, ayuda a minimizar la pérdida de humedad por evapotranspiración y protege el suelo en las tormentas de verano. Tras este periodo se puede realizar la eliminación mecánica de la misma.
Un aspecto que se ha convertido en fundamental dentro del proyecto han sido las jornadas para dar difusión al mismo, tanto la jornada «Oleovina», celebrada en Aguilar de la Frontera el 18 de marzo de 2022, como la jornada de cubiertas vegetales celebrada el 10 de mayo, con visita a tres parcelas experimentales de la zona de actuación.
Monitoreo
Dentro del proyecto, y durante el pasado año, se ha participado en un censo a nivel europeo de aves (principalmente paseriformes), insectos polinizadores (mariposas y abejas) y vegetación, que será repetido en el 2025, tanto en la zona experimental como en la de control. Además, todos los años y en tres periodos (marzo, julio-agosto y octubre), se realizan censos de especies cinegéticas, paseriformes y rapaces para ver la evolución de las poblaciones durante los cinco años del proyecto.
Conclusiones y resultados
Este segundo año nos ha permitido observar que se ha producido un cambio en la mentalidad de muchos agricultores, ya que gracias a las visitas a la zona experimental, o bien por el «boca a boca», se han dado cuenta de los beneficios que aportan las cubiertas vegetales en el ciclo anual del olivar, principalmente debido a los siguientes aspectos:
- La mejora en la conservación del suelo, a través de la reducción de la erosión gracias a las cubiertas, especialmente tras episodios de lluvias.
- El mejor estado vegetativo y la similar producción (e incluso superior) en olivares que han tenido cubiertas vegetales frente a otros contiguos sin cubiertas.
Futuro
El proyecto Framework se consolida como punta de lanza en un cambio de mentalidad en el agricultor productor de aceituna, siendo una alternativa real, clara y viable de un sistema productivo bueno para la agricultura, ambientalmente sostenible y en línea con la nueva PAC.
Se presenta como referente del cambio con distintas líneas experimentales para ver la forma de optimizar los recursos y, sobre todo, la gestión del agua en el olivar, cada vez más escasa y oscilante.
Año 2021
En octubre de 2020 comenzamos a poner en marcha en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el proyecto Framework, que busca potenciar la biodiversidad en terrenos agrícolas de varios países de Europa, siendo uno de los once proyectos pilotos repartidos en nueve países.
Metodología y resultados
En el caso de Aguilar, en el que domina el cultivo de olivar, acordamos que el mejor sistema para recuperar la biodiversidad sería la instauración de cubiertas vegetales entre las filas de olivos. Para ello, realizamos tanto refuerzo del banco de semillas como siembras específicas con distintas especies y sistemas, junto con el manejo de la vegetación autóctona.
El proyecto cuenta con dos zonas, una experimental, donde realizamos las actuaciones, y una control/testigo donde comparamos el efecto de las medidas implantadas.
Cubiertas vegetales
Al proyecto sumamos nueve parcelas con una superficie de 108 hectáreas, en un área total de 350 hectáreas, donde la principal actuación durante el primer año fue el manejo de la cubierta vegetal, ya que mantuvimos la vegetación hasta el inicio del verano. En febrero de 2021, con intención de reforzar el banco de semillas existente, muy pobre por las prácticas mecánicas y químicas realizadas durante décadas, decidimos reforzar dicho banco con una mezcla de semillas procedentes de la limpieza de la matalahúva (Pimpinella anisum). La metodología consistía en repartir en determinadas zonas la semilla «una calle sí y una no». Debido a la falta de lluvias, la germinación fue muy baja, quedando la mayor parte de la semilla latente en el suelo para próximos años.
Monitorización
Para ver el efecto que tienen las medidas que realizamos en la zona experimental, en 2021 se realizaron una serie de muestreos de fauna para comparar entre zonas y ver la evolución de distintas especies. Este monitoreo es común a todos los socios del proyecto y consiste en censar aves de pequeño tamaño (principalmente paseriformes), insectos polinizadores (mariposas y abejas), rapaces y especies cinegéticas.
- Censos de pequeñas aves: la metodología se base en la división de la superficie en cuadrículas de 1 x 1 km. en la que se incluye un transecto de 1 km y 45-50 minutos de duración, dividido en 10 tramos. Los realizamos una hora posterior al amanecer, durante tres horas como máximo, en los meses de mayo y junio y una vez para cada transecto por mes.
- Censos de insectos polinizadores: para los censos de insectos utilizamos los mismos transectos que para las aves, con la particularidad que están divididos en segmentos de 50 metros. Los itinerarios se realizan a pie y se anotan las especies que se ven en una caja imaginaria (2,5 m. a cada lado, 5 m. adelante y 5 m. arriba). Además, se instalaron una serie de trampas con agua para la captura de insectos durante 24 horas.
- Censos de especies cinegéticas, rapaces y otras aves: este tipo de muestreo lo realizamos en particular y exclusivo para el proyecto piloto de Aguilar yl os hemos diseñado para ver la evolución de la perdiz roja, ya que es nuestra especie de referencia y «bioindicadora». Los censos se hacen en coche, en tres épocas del año:
- Marzo, para ver el número de ejemplares reproductores
- Julio-agosto, para ver el número de ejemplares tras la reproducción.
- Octubre, para ver el número de ejemplares que hay al inicio del otoño
Comunicación y divulgación
Con el fin de mostrar el proyecto a agricultores y otras entidades, y para concienciar de la importancia de las cubiertas vegetales, se han desarrollado una serie de conferencias y talleres durante este periodo, entre los que destacarían:
- Jornada ‘El Olivar y las cubiertas vegetales’, celebrada el 27 de septiembre de 2021, donde Juan Carlos Castro impartió la ponencia «cubiertas vegetales en el olivar», Carlos Sánchez habló sobre la nueva PAC y los eco-esquemas, y Gonzalo Varas presentó los trabajos del primer año del proyecto Framework.
- Reuniones con los agricultores para hablar sobre los distintos aspectos del proyecto.
Resultados preliminares
Los resultados obtenidos tras el primer año de muestreo reflejan un aspecto a tener muy en cuenta y es el escaso éxito reproductivo de la perdiz, ya que el número de pollos que consiguen llegar a otoño es muy bajo en el olivar, debido principalmente a la gran dificultad de realizar las puestas.
Hemos visto la gran dificultad que los agricultores tienen para dar un cambio en el sistema productivo e implantar las cubiertas vegetales. Temen que pueda existir competencia entre las plantas que forman la cubierta vegetal y los olivos, que podría traducirse en una pérdida de renta. Sin embargo, en otros proyectos se ha demostrado que las cubiertas vegetales evitan la escorrentía y previenen la pérdida de suelo, incrementan la captación e infiltración del agua, reducen la temperatura del suelo en verano y reducen la evapotranspiración, sin que exista pérdida de renta.
Gracias a la confianza de varios agricultores y cazadores, estamos consiguiendo cambiar el sistema productivo en estas parcelas experimentales y ya se están viendo poco a poco los resultados positivos en cuanto al incremento de biodiversidad, reducción de la erosión y pérdida de suelo.
Año 2020
Oficialmente, el proyecto comenzó el día 1 de octubre de 2020, con un plazo de duración de cinco años. No obstante, se lleva trabajando en la planificación desde meses atrás.
Zona experimental de actuaciones:
En la zona experimental en la que se realizan las actuaciones participan seis agricultores. Actualmente, cuentan con ocho parcelas, todas de olivar excepto una pequeña viña. Tiene una superficie de 138,77 ha, aunque su área de influencia se estima en unas 350 ha. Se trata de una zona seleccionada por presentar problemas de erosión y bajos valores en las poblaciones de animales.
Una de las medidas a implementar para potenciar la biodiversidad y proteger el suelo será la implantación de coberturas vegetales entre las calles. Para ello, usaremos dos alternativas. Por un lado, el manejo de la vegetación natural existente y, por el otro, siembras específicas con mezcla de varias semillas.
Monitoreo:
Durante el mes de octubre realizamos un primer monitoreo sobre la fauna. Los muestreos se realizaron antes del 11 de octubre, periodo a partir del cual comienza la caza de gran parte de las especies cinegéticas presentes. Con ello, estimamos las poblaciones de perdiz, conejo y liebre antes de la época de caza.
Utilizamos la metodología de transecto lineal en el vehículo al amanecer, atardecer y nocturno (con la ayuda de focos), durante la primera y segunda semana de octubre. Así, realizamos un total de dos censos de mañana, dos de tarde y uno de noche por cada una de las zonas (experimental y control). En ellos, se anotaban todas las especies cinegéticas, además de pájaros y rapaces.
40 kilómetros de censo en cada zona
En total, realizamos unos 40 kilómetros de censo por cada una de las zonas de estudio con unos valores medios de Índice Kilométrica de Abundancia del doble para la zona de control frente a la zona experimental. Además, destacaron valores de más de 6 veces en el caso de la perdiz roja.
También, durante los meses de noviembre y enero, realizamos censos de zorzales con la aplicación CensData del Observatorio Cinegético, con el fin de aportar información tanto al proyecto Framework como al proyecto Zorzales.
Materiales de interés
Enlaces de interés
Video del proyecto Framework
Miembros del proyecto
Noticias
La FAC, Fundación Artemisan e IFAPA colaborarán en la promoción de buenas prácticas agrícolas
Se llevarán a cabo labores de divulgación y concienciación sobre buenas prácticas agrícolas utilizando como ejemplos los proyectos RUFA y Framework La Federación Andaluza de Caza, Fundación Artemisan y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) [...]
UPA Andalucía se interesa por la sinergia entre agricultores y cazadores creada por el proyecto Framework
UPA Andalucía ha visitado este viernes el proyecto europeo Framework, que en España se desarrolla experimentalmente en la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera (Córdoba) impulsado por la Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de Caza, para conocer de primera mano la sinergia [...]
Agricultura, caza y ciencia se unen para devolver la vida al olivar en Aguilar de la Frontera
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado esta mañana los acotados de la Sociedad de Cazadores de Aguilar de la Frontera para conocer Framework, un proyecto europeo que en España une a agricultores, cazadores [...]
La FAC invita a los partidos políticos a visitar el proyecto Framework, recuperación de biodiversidad en el olivar
La Federación Andaluza de Caza ha invitado a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Andaluz a conocer Framework, un proyecto pionero para conciliar agricultura y conservación de la biodiversidad en el olivar, a través de una visita de campo a la experiencia [...]
Artemisan pone en marcha el proyecto ‘Framework’ para potenciar una agricultura sensible a la biodiversidad
La Fundación Artemisan ha puesto en marcha el proyecto ‘Framework: potenciando la biodiversidad’, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada ‘Agricultura sensible a la biodiversidad’, que promueva los servicios ecosistémicos combinando la mitigación de los problemas agrícolas y [...]