Proyecto Framework
Proyecto Framework

Estado del proyecto

En curso

Objetivos del Proyecto Framework

A mediados de 2020 se hizo público un informe del Tribunal de Cuentas Europeo que afirma que la Política Agraria Comunitaria (PAC) no ha sido eficaz para parar el declive de la biodiversidad que se viene observando desde hace décadas. Además, el informe destaca a la agricultura intensiva como una de las principales causas de su pérdida.

Es por ello que surge el Proyecto Framework. Con el objetivo de diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada “Agricultura Sensible a la Biodiversidad”. Esencialmente, el método pretende conformar una agricultura en la Unión Europea que promueva los servicios ecosistémicos. Pretende así combinar la mitigación de los problemas agrícolas y la conservación de la biodiversidad.

En consecuencia, la Fundación Artemisan participa en el proyecto con uno de los once estudios piloto que se van a desarrollar a nivel europeo. De tal manera que  cada estudio piloto se utilizará para fomentar un cambio en la región. Para ello, se implantarán mejores prácticas agrícolas que servirán como ejemplo a otros agricultores. Por lo tanto, se pretende conseguir una transformación en el sistema de producción en toda Europa.

Durante la duración de los 5 años del proyecto (1 octubre 2020 – 1 octubre 2025) se pretende implementar una gestión del medio agrícola que sirva para incrementar la biodiversidad del territorio, sin perjudicar el rendimiento económico de los agricultores.

Dichas actuaciones servirán de base y modelo para implementarlas en otros territorios y constituir una nueva Política Agracia Comunitaria que potencie la biodiversidad en los territorios agrícolas.

Metodología empleada

El proyecto Framework constituirá una red o grupo de agricultores “avanzados”. Estos agricultores tendrán la capacidad de actuar para mejorar el medio agrícola, favorecer a las especies y de decidir qué, cómo y cuándo se realizan las actuaciones.

Al mismo tiempo, el grupo de agricultores se apoya en el Facilitador, perteneciente a la Fundación Artemisan. El Facilitador realizará la monitorización de las actuaciones. De esta forma, supervisa las actividades de gestión de la biodiversidad, así como la implementación, el seguimiento y la evaluación de las mismas. Al mismo tiempo, ayuda a que los agricultores lleguen a realizar estas actuaciones por ellos mismos. Asimismo, el facilitador aportará la innovación científica y el apoyo técnico a los agricultores. De esta manera, actúa como nexo de unión entre ellos y el resto de partícipes en el proyecto a nivel europeo.

En el caso español, el coto experimental se sitúa en Aguilar de la Frontera (Córdoba). El coto cuenta con dos zonas de estudio de unas 350 hectáreas. En una de ellas se realizan las actuaciones agrícolas, mientras que la otra zona actúa de control, donde no se realizarán actuaciones. Ambas zonas, separadas por unos 5,5 kilómetros, se monitorizarán para ver el resultado de las medidas aplicadas y para comparar entre ambos territorios.

Hay que destacar que el grupo de agricultores españoles está muy vinculado con la Sociedad de Cazadores y el Club Peña El Coto de Aguilar de la Frontera. Así como con la Federación Andaluza de Caza (FAC). De esta forma, se produce la unión perfecta entre dos agentes que inciden directamente sobre la biodiversidad: agricultores y cazadores.

Resultados

Año 2020

Oficialmente, el proyecto comenzó el día 1 de octubre de 2020, con un plazo de duración de cinco años. No obstante, se lleva trabajando en la planificación desde meses atrás.

Zona experimental de actuaciones:

En la zona experimental en la que se realizan las actuaciones participan seis agricultores. Actualmente, cuentan con ocho parcelas, todas de olivar excepto una pequeña viña. Tiene una superficie de 138,77 ha, aunque su área de influencia se estima en unas 350 ha. Se trata de una zona seleccionada por presentar problemas de erosión y bajos valores en las poblaciones de animales.

Una de las medidas a implementar para potenciar la biodiversidad y proteger el suelo será la implantación de coberturas vegetales entre las calles. Para ello, usaremos dos alternativas. Por un lado, el manejo de la vegetación natural existente y, por el otro, siembras específicas con mezcla de varias semillas.

Monitoreo:

Durante el mes de octubre realizamos un primer monitoreo sobre la fauna. Los muestreos se realizaron antes del 11 de octubre, periodo a partir del cual comienza la caza de gran parte de las especies cinegéticas presentes. Con ello, estimamos las poblaciones de perdiz, conejo y liebre antes de la época de caza.

Utilizamos la metodología de transecto lineal en el vehículo al amanecer, atardecer y nocturno (con la ayuda de focos), durante la primera y segunda semana de octubre. Así, realizamos un total de dos censos de mañana, dos de tarde y uno de noche por cada una de las zonas (experimental y control). En ellos, se anotaban todas las especies cinegéticas, además de pájaros y rapaces.

40 kilómetros de censo en cada zona

En total, realizamos unos 40 kilómetros de censo por cada una de las zonas de estudio con unos valores medios de Índice Kilométrica de Abundancia del doble para la zona de control frente a la zona experimental. Además, destacaron valores de más de 6 veces en el caso de la perdiz roja.

También, durante los meses de noviembre y enero, realizamos censos de zorzales con la aplicación CensData del Observatorio Cinegético, con el fin de aportar información tanto al proyecto Framework como al proyecto Zorzales.

Materiales de interés

Enlaces de interés

Localización de los proyectos
localizaciones proyecto framework

Miembros del proyecto

Noticias

2411, 2020

Artemisan pone en marcha el proyecto ‘Framework’ para potenciar una agricultura sensible a la biodiversidad

Por |24 de noviembre de 2020|Categorías: Framework|0 Comentarios

La Fundación Artemisan ha puesto en marcha el proyecto ‘Framework: potenciando la biodiversidad’, que tiene como objetivo diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada ‘Agricultura sensible a la biodiversidad’, que promueva los servicios ecosistémicos combinando la mitigación de los problemas agrícolas y [...]

Título

Ir a Arriba