Proyecto Interfield
Proyecto Interfield

Estado del proyecto

Completado

Objetivos del proyecto

Una de las prioridades de Fundación Artemisan es la gestión y cuidado de nuestros hábitats, tan necesarios para que podamos seguir realizando aprovechamiento cinegético, forestal y agrícola. Hábitats que, al mismo tiempo, son el hogar de la fauna y flora silvestres.

Dentro de estos hábitats, son precisamente los agrícolas en los que cada vez es más difícil ver «vida». Especialmente aves que antaño eran muy comunes pero que ahora brillan por su ausencia. Entre ellas, la perdiz roja, el sisón, las gangas, el alcaraván y la avutarda.

Basta con darse una vuelta por muchos de nuestros campos agrícolas tras la siega para comprobar que estas aves no lo tienen fácil para reproducirse, encontrar refugio y alimentarse.

PAC sin éxito

En líneas generales, la Política Agraria Común (PAC) ha intentado sin éxito frenar y revertir esta situación. Así, ha tratado de compatibilizar la conservación de las especies con la rentabilidad de las explotaciones. Estas, cada vez tienen que competir con precios más bajos en un mundo muy globalizado.

No obstante, sí existen ejemplos, tanto aquí como en otros países, que muestran que es posible mantener un equilibrio entre una agricultura rentable y un campo vivo».

El proyecto InterFIELD, promovido por Fundación Artemisan con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, tuvo como objetivo conocer estos ejemplos y pensar en cómo incorporarlos en la realidad del campo ibérico.

Metodología empleada

Durante el año 2018 recopilamos el conocimiento existente en materia de medidas agroambientales. Además, creamos un grupo internacional de expertos y profesionales para mejorar la conservación de la biodiversidad en medios agrícolas.

Así, recopilamos la información científica existente sobre las medidas agroambientales en España y el resto de Europa. Con ello, publicamos un completo informe científico titulado ‘Las medidas agroambientales, ¿una solución para cuidar la biodiversidad agrícola?’.

Cabe destacar que los estudios son claros y afirman que las medidas agroambientales pueden ser positivas para conservar los hábitats y sus especies. Con una estrategia clara: disminuir la intensificación de nuestro campo y preservar aquellos métodos de producción que, aún siendo menos rentables, generan mucha riqueza ambiental. Es aquí donde las ayudas y subvenciones podrían marcar la diferencia, porque el campo necesita tanto agricultores como fauna y flora silvestre.

Reunión de expertos y experiencia internacional

En marzo de 2018 celebramos una reunión de expertos en Madrid para recabar opiniones sobre el futuro de la gestión agroambiental de la Península Ibérica. Esta reunión supuso la creación de un grupo multidisciplinar que reunió a numerosas entidades agrarias, cinegéticas e institucionales, entre otras.

A lo largo de 2018, realizamos dos viajes a Reino Unido junto a responsables de administraciones e instituciones de cinco comunidades autónomas, federaciones de caza y otras entidades. Gracias a ello, conocieron de primera mano proyectos demostrativos desarrollados por la Game & Wildlife Conservation Trust. También conocimos un proyecto de conservación de aves limícolas en el valle del río Avon y el proyecto de Rotherfield.

Además de Inglaterra, visitamos fincas en Portugal y España para conocer casos concretos en los que se está realizando gestión agroambiental. Bien con fondos públicos como en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), bien con fondos privados, como en las fincas dedicadas a caza menor.

Foro Abierto de Gestión Ambiental

Todo este trabajo lo presentamos en el Foro Abierto de Gestión Agroambiental, celebrado en Ciudad Real, en el que varias de las entidades compartieron sus experiencias en materia de medidas agroambientales para el beneficio del campo y su diversidad.

Como colofón del proyecto, elaboramos una Estrategia Agroambiental que presentamos en el Foro Abierto de Gestión Agroambiental. La estrategia plantea un nuevo modelo agroambiental para su posible inclusión en la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

En concreto, el documento incluye 10 medidas que buscan compatibilizar la rentabilidad agraria con la conservación de la biodiversidad.

Medidas:

1. La pérdida de fauna y flora silvestre en nuestros campos agrícolas: un problema de primer orden para la Agricultura y la Biodiversidad. En este contexto, una de las soluciones es la aplicación de medidas agroambientales y su compensación económico a través de la pac. Para ayudar así a la recuperación de la biodiversidad pero manteniendo la renta agraria.

2. La agricultura y los agricultores, deben ser los principales protagonistas. Cuando el desarrollo de medidas agroambientales encaja en el «día a día» del agricultor y las compensaciones son justas, se puede frenar la pérdida de la biodiversidad. Todo ello, sin que suponga una pérdida de renta para el agricultor.

3. Es necesario ccrear una alianza entre los distintos sectores implicados.

Paisajes agrícolas de antaño

4. Los pasajes agrícolas de antaño son auténticas medidas agroambientales. Por ello, hay que cuidarlos y premiarlos dentor de la próxima PAC.

5. El desarrollo de cultivos y barbechos para la fauna silvestre. Podría ser considerado como «superficie de interés ecológico» o bien desarrollarse en terreno agrícola para incrementar su implantación.

6. Ya hay camino andado. Hay países en los que se han realizado más estudios científicos y desarrollado cotos demostrativos.

7. Financiación a través de la PAC. Los cultivos y barbechos para la fauna silvestre deben incluirse en el primer pilar de la PAC. Para que cualquier aprovechamiento agrícola tenga que dedicar un porcentaje de terreno al desarrollo de estas figuras.

Simplificar el papeleo

8. Es necesario simplificar el «papeleo», uno de los grandes problemas para muchos agricultores.

9. Sin formación e investigación, a gran escala y a largo plazo, no será posible detectar puntos a mejorar y mantener.

10. Hay que comunicar a la sociedad la importancia de la agricultura y el papel de los agricultores, así como de otros actores, para la producción de recursos y la conservación de la biodiversidad.

Materiales de interés

Video Foro de Gestión Agroambiental InterFIELD

Impulsor

Colaboradores

Noticias

2702, 2019

Estrategia y Manual Agroambiental para la Península Ibérica

Por |27 de febrero de 2019|Categorías: Investigación, Notas de prensa, Noticias, Proyecto “Interfield”|0 Comentarios

La Fundación Artemisan publica la Estrategia y Manual Agroambiental para la Península Ibérica, un documento en el queremos compartir, de forma resumida y concisa, la información y experiencias que hemos recabado durante la realización del proyecto interFIELD. Este proyecto tiene por objetivo la creación de [...]

3112, 2018

Las medidas agroambientales, ¿una solución para cuidar la biodiversidad agrícola?

Por |31 de diciembre de 2018|Categorías: Notas de prensa, Noticias, Proyecto “Interfield”|Etiquetas: , , , , |0 Comentarios

La Fundación Artemisan publica un informe sobre las medidas agroambientales, que pueden jugar un papel muy importante para compatibilizar la rentabilidad agrícola con la conservación de la biodiversidad. Este informe, redactado por Carlos Sánchez y Fabián Casas, está dentro de las actividades del proyecto interFIELD, [...]

1412, 2018

Artemisan propone un decálogo para potenciar la utilización de medidas agroambientales en la próxima reforma de la PAC

Por |14 de diciembre de 2018|Categorías: Notas de prensa, Noticias, Proyecto “Interfield”, Sin categoría|Etiquetas: , , , |0 Comentarios

La Fundación Artemisan ha presentado este viernes los resultados del proyecto interFIELD, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, así como las conclusiones de la Estrategia Agroambiental para la Península Ibérica. Lo ha hecho en el primer [...]

1112, 2018

El proyecto interFIELD conoce proyectos de gestión agroambiental desarrollados en Portugal

Por |11 de diciembre de 2018|Categorías: Notas de prensa, Noticias, Proyecto “Interfield”|Etiquetas: , , , , |0 Comentarios

Miembros del grupo de expertos que forma parte del proyecto ‘interFIELD’ han visitado Portugal, donde han conocido de primera mano proyectos de éxito gestión cinegética y forestal. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, completa [...]

Título

Ir a Arriba